CANTO DE SIRENA (novela) – 2004 – CRITICAS

Revista Matices (Córdoba)

El renunciamiento ético del joven Rubén Lastarza en busca de la gloria personal es atravesada por la reciente y dura historia argentina, a partir de la caída de Perón hasta los días en que la democracia volvió para no irse.

Gili, autor de innumerables obras editadas y de cuanto premio existe en el ámbito de la literatura, demuestra que en Córdoba se puede narrar. Y de la mejor manera.

Diario La mañana de Córdoba (Córdoba)

La pasión, la soledad, la ternura, la hipocresía, la muerte, son los elementos que constituyen la trama del presente trabajo, que se enmarca en la caótica Argentina de mediados del siglo XX y culmina con la apertura de la democracia. La caída de Perón, el cordobazo, los años de plomo, la guerra de las Malvinas, son los temas que jalonan la ascensión a la fama del protagonista, que es un escritor.

Diario La voz del interior (Córdoba) -entrevista al autor-

Carlos Gili es uno de los fundadores del grupo “La Cañada”, que reúne a narradores como Maximiliano Mariotti, Juan Coletti y César Altamirano, entre otros. El grupo “La Cañada tuvo su momento de auge en los años 80 cuando, al regreso de la democracia, fue uno de los principales animadores de la recuperación cultural de la aniquilada vida literaria de Córdoba.

En este sentido, dialogar con Carlos Gili sobre Canto de sirena (una historia en la que el joven Rubén Lastarza, protagonista de la novela, reflexiona sobre el tiempo que le toca vivir y, de ese modo, sobre el pasado, el presente y también sobre algunos escenarios del futuro argentino) es hablar con alguien que le ha dado a esta ciudad y su literatura algo más que sus historias.

Diario Tribuna (Río Tercero, Cba.)

Canto de sirena – novela que recibiera el 2º premio “Iberoamericano SADE 2000”- cuenta la historia de un escritor ambicioso que quiere lograr fama. En ese camino pierde a su esposa, a sus hijos y a sucesivas mujeres que van pasando por su vida. Cuando se encuentra en el pináculo de la fama se enfrenta a la dura realidad: está rodeado sólo por su soledad.

Revista Cirse (Córdoba)

Novela de un joven que abandona su familia, su ciudad y los últimos escrúpulos en una desesperada búsqueda de la fama, que logrará a costa de grandes renunciamientos. La pasión, la soledad, la ternura, la hipocresía, la muerte, son los elementos constitutivos de la trma de la novela, que se halla enmarcada por los acontecimientos vividos en la Argentina de mediados del siglo XX. Esta obra obtuvo el segundo premio “Iberoamericano de novela SADE 2000”. Cautivante.